Spanish English Finnish French Italian Portuguese

Ruta El pueblo escondido

Visto: 2079

 

 

Travesia reliazada por el grupo atv junin en agosto de 2012,la cual esperamos repetir en octubre de este año ya que es un lugar,si bien de dificil acceso,de exhuberante belleza natural.disfruten nuestra travesia a pueblo escondido,un lugar para volver...



Un pueblo escondido y una mina olvidada

Floreció en la época en que la extracción de tungsteno era rentable. Pasó definitivamente al olvido cuando China copó el mercado mundial. Hoy es una aislada meca para el turismo aventura enclavada en las sierras de Córdoba.

 

La zona es agreste y hace honor a su nombre: Cerro Aspero. Se puede llegar a pie o en vehículos todo terreno. Se encuentra unos 60 km al Oeste de la Central Nuclear de Embalse, provincia de Córdoba, y 20 km el Este de la puntana Villa de Merlo. Las instalaciones de extracción y procesamiento de tungsteno de Pueblo Escondido se encontraban en la confluencia de tres arroyos serranos cuyas aguas eran vitales para el lavado de los minerales, que se extraían sin el uso de productos químicos.

 

En su época de esplendor había en Pueblo Escondido decenas de trabajadores, instalaciones de molienda, concentración y separación de minerales por medios mecánicos, una usina propia, hospital, viviendas para mineros y jefes, teléfono. También un cablecarril de 300 metros de longitud para bajar el mineral hasta la planta y un surtidor de combustibles, entre otras facilidades. Pero no había geólogo. Sí mineros expertos, muchos traídos de Chile y Bolivia.


El Cerro Áspero con su Pueblo Escondido poseen una ubicación geográfica con 8 vías de acceso todos muy deteriorados. Estas vias de acceso fueron usadas a comienzo del siglo pasado para el transporte de los minerales que se extraían allí y que dio origen a su segundo nombre “Pueblo Escondido” construido en la ladera del Farallón Sur para albergue de los mas de 400 mineros que llegaron a habitarlo. Estos antecedentes históricos sumados a las bellezas naturales lo colocan en inmejorable lugar para ser visitado.

Con un clima poco común, tercer microclima del mundo, para alta montaña, con veranos cálidos e inviernos fríos. Sin sensación térmica. Por la ausencia de vientos lo cual se tornan más benignos. La presencia de nieve en invierno le da el sello inconfundible de cerro que con sus 2.006 metros sobre el nivel del mar lo transforman en el dominante de la región serrana y el destino turístico mas dificil de conquistar de la Provincia de Córdoba.

 


Nosotros ingresamos por la ciudad de Merlo (San Luis) por el Nuevo Camino o Corredor Turístico Interprovincial Transcomechingones, (Mirador el Filo).


SALUDOS A LOS AMIGOS DE BESTIALQUAD!

Por ATV JUNIN