Spanish English Finnish French Italian Portuguese

De ruta por Mexico

Visto: 1350

Yo vivo específicamente en la ciudad de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, así que se imaginaran la cantidad de aficionados al cutrimotismo que hay en esta ciudad, y hay grupos de todo tipo, desde los que organizan todo con mucha dedicación, hasta los que se encargan de crear una imagen terrible de este deporte. Pero los que nos corre por la sangre la pasión por las quads hacemos las cosas como debe de ser.

Yo he tenido la oportunidad de viajar por varios estados de la Republica, aunque no es lo habitual, ya que la gente hace sus rutas de manera muy local. He rodado por Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Colima, y por ahí alguno otro que se me escapa, sumando en 2011 cada año alrededor de los 10,000 km, pero en esta ocasión los quiero invitar a rodar por los pueblos Mágicos de Jalisco, y así conocer algo de México.

 

Listos con sus cascos, ¡porque arrancamos! Y la primera parada es Tapalpa, un pueblo mágico, localizado a 100 km de distancia de Guadalajara, ruta considerada como el traspatio de la gente de esta ciudad, la ruta más utilizada, donde podemos encontrar muchas alternativas y tipos de ruta, desde panorámica, hasta mucho 4x4 y mucho manejo en tiempos de lluvia por los lodazales de diferentes tipos, principalmente lodo rojo y pegajoso, que complica las cosas cuando no estás acostumbrado a manejar con las llantas totalmente bloqueadas, y el otro tipo de lodo conocido como jaboncillo, donde hay que confiar en ti y en tu suerte, ya que hay bajadas donde pierdes totalmente el control del quad, y utilizar toda tu pericia para enfrentar las subidas, tanto con el uso del motor, como el uso del winch. Es regularmente un trayecto de unas 4 horas donde a la llegada te espera una plaza rustica, y unos portales para que te sientes a disfrutar comida Mexicana y típica de la región, siendo en este pueblo bien recibido el turismo de la gente aficionada al deporte motor.

 

Prendan de nuevo sus quads y vámonos a Mazamitla, otra población con denominación "Pueblo Mágico" localizado en la alta montaña, en medio de una zona fría, boscosa con una fauna increíble, donde habita principalmente el venado Cola blanca, puma o León americano, y muchas especies de menor tamaño, y que todo esto hace que viajar de Guadalajara a maza Mitla pasando por Concepción de Buenos Aires, o simplemente rodar en los alrededores te haga pasar un día espectacular, enfrentando pasos complicados, vadeos en rio, a veces con caudales importantes, y una vista que te deja impactado si te gusta rodar a la altura de las nubes entre la neblina, y si eres de los de adelante la oportunidad de ver venados en su medio natural, llegar a Maza Mitla y disfrutar de un pueblo dedicado totalmente al turismo de deportes de aventura, dar un paseo a caballo, y terminar en cabañas rusticas, disfrutando de un queso, un buen vino y la chimenea a todo lo que da.


Ojala tenga la oportunidad de seguirles enseñando un poco de este país, donde sin lugar a dudas este deporte cada vez crece más y que en su momento tendremos mucho más competencias y eventos de calidad mundial como la Baja1000, donde las cuatrimotos empieza a ser una categoría importante.

Les deseo que este 2012, sea un año lleno de aventura, de kilómetros sumados, de muchas más experiencias arriba de sus motos, y no se les olvide lo importante que es el equipo de seguridad, como decimos por acá: ¡Si tienes cabeza, usa casco! ¡HASTA LA PROXIMA!



Jacobo Margules (YACO)