Spanish English Finnish French Italian Portuguese
25º Edición de la BAJA PORTALEGRE

25º Edición de la BAJA PORTALEGRE

Entre los días 27, 28 y 29, se ha celebrado en la localidad de Portalegre, la 25º Edición de la...

5ª PRUEBA en Benegiles (Zamora)

5ª PRUEBA en Benegiles (Zamora)

Nos encontramos en la localidad Zamorana de Benegiles donde tenemos una cita para presenciar la...

5ª Quadquedada Moraleja de Coca

5ª Quadquedada Moraleja de Coca

Bestialquad se desplaza hasta la localidad Segoviana de Moraleja de Coca donde por 5º año...

Baja Iraty 500,

Baja Iraty 500,"Duro,Duro muy Duro"

Una vez finalizada la 5ª Prueba de la Baja Iraty, el titulo que mejor define la carrera, es...

V Prueba de Orientacion

V Prueba de Orientacion "Cascante"

La V prueba de orientación ciudad de Cascante ha sido celebrada recientemente, Bestialquad...

Baja España Etapa 1 y pròlogo

Baja España Etapa 1 y pròlogo

Este fin de semana ha dado comienzo la edición de la Baja España 2011. BestialQuad esta allí...

III Tramo de Tierra de Lorca

III Tramo de Tierra de Lorca

El Automóvil Club de Lorca (Murcia), celebró el pasado 10 y 11 de Septiembre, otra nueva prueba...

Ronde des Sables,TODO UN ESPECTACULO

Ronde des Sables,TODO UN ESPECTACULO

Frío, mucho frío el que nos ofrecía la mañana en Hossegor (Francia). Sin embargo el sol...

Superquad Alcañiz

Superquad Alcañiz

El transcurrido fin de semana del 30 y 31 de Julio, se llevó a cabo la tercera prueba del CIS...

reconocimiento-Kike Pardo

reconocimiento-Kike Pardo

El pasado domingo, 15 de Enero, el Equipo Team Racing MOTOS J.MONTES, junto con su piloto de...

25º Edición de la BAJA PORTALEGRE

07/12/2012 20:11
Visto: 2281

 

JUEVES dia 27
El jueves día 27, varios componentes de Bestialquad partíamos hacia tierras lusas con la ilusión de ver, participar y ayudar al equipo “Grupo AAB Competición” y en concreto a su piloto Ramón MONTOYA en la asistencia en carrera, etc. Cesar ALONSO, Mari Carmen VICENTE y Clemente ROMAN además de Kike BELENGUER y la familia de Ramón.

 

En cuanto recibimos las acreditaciones correspondientes a prensa, asistencia y piloto, nos desplazamos hasta la zona de las verificaciones, tanto administrativas como técnicas. La verdad que es impresionante la buena Organización que prima en la Baja Portalegre. Mas de 500 vehiculos han de pasarla y la verdad que es estricta. Al Renegade de Ramón, le indicaron que había que forrar la parte del manillar y había que colocar una pletina o similar para colocar el número de dorsal en la parte trasera del Can Am. Solo disponíamos de media hora para solucionar el problema antes de que hubiese que meter el quad en el parque cerrado. La solución llegó pronto, y las risas de como lo habíamos conseguido, fueron generales. Por fin el quad ya descansaba en el parque.

 

 

La tensión se rebajaba y ahora tocaba saludar a los pilotos Españoles participantes en la Baja. Primero fue Alberto PRIETO, con Mónica y Michel con quienes comentamos los intensos recuerdos del pasado año cuando la intensa lluvia impidió que tanto Alberto como David SERRANO pudiesen finalizar la carrera. Durante la mañana había llovido en Portalegre y unas lluvias amenazantes no dejaban que pudiésemos confiar en las prediciones que nos informaban de que no habría lluvias durante los días siguientes.


Oscar ROMERO se encontraba por la zona.

 

Fue grato conocer a Francisco G. TRUNSER piloto de motos a quien deseamos toda la suerte del mundo en esta carrera y sobre todo en que consiga su sueño de participar en el Dakar.
Habiamos colocado una gran carpa de Can Am y allí se presentaron nuestros amigos Carlos FARIA y Ricardo CUPERTINO, fotógrafos de la revista portuguesa MOTO4, querían conocer en persona a Ramón y a su vez presentarnos a Rafael ACURCIO, (Campeon de Europa de Bajas) y a Roberto “BETO” a quien ya conocíamos y con quien tenemos cierta amistad por haber coincidido en varias carreras.

 

Varias fotos de nuestro piloto con estos dos craks y una invitación a subir al camión de Yamaha que acompaña a los dos pilotos y que cuenta con todo tipo de adelantos tegnologicos. Una gran pantalla con el quad estrella de BETO y un juego de quads, son uno de los escaparates de este equipo.
Con una gran Organización, como ya nos tienen acostumbrados, no solo en el aspecto organizativo, si no en el aspecto legal de las normas que rigen la prueba deportiva. Digo esto porque días antes del comienzo de la Baja, no les tembló el pulso al descalificar a dos pilotos de la categoría de Mario PATRAO (motos) y de Humberto PINTO (quad), que en la edición del pasado año, quedaron ambos en la 2ª posición en sus categorías. El motivo fue que la GNR (Policía) les vio practicando por la zona de carrera, cosa totalmente prohibida.


Por parte de los pilotos españoles, la representación más amplia la teníamos precisamente en la categoría de quads, con Oscar ROMERO en busca de conseguir esa ansiada victoria en su 3º intento. Ramón MONTOYA con su recién estrenado equipo, iba en busca de disfrutar y tomar de nuevo el contacto con la competición tras más de medio año ausente de las pistas, Alberto PRIETO, miraba al cielo el jueves pidiendo un poco de paciencia a las nubes. La lluvia torrencial del pasado año, evitó que pudiese finalizar la carrera y era algo que no tenía en mente si su Raptor 700, se portaba.

 

Por último, José Luis ESPINOSA (Caballero Negro), otro debutante en Portugal, con la consigna de ir pasó a paso. Un total de 76 inscritos en ésta categoría, pero mermada por la ya mencionada baja (obligada) de Humberto PINTO y de nuestro piloto Español, David SERRANO que no pudo acudir a la cita al haber roto su máquina días antes.
En motos, Francisco G. TRUNSER, Jairo ALMAGRO y Domingo GALINDO se encontraban entre los 175 inscritos en ésta categoría.

El evento deportivo lo configuraban, los “Buggy/Utv” con 31 participantes,” Classic Baja” con 34, “Mini Baja” 26, “Autos Evento FIA” 70, “Evento Nacional” 29.

La noche ya había hecho acto de presencia desde hacia tiempo y había que descansar. Algunos, como Ramón, su familia y Cesar ALONSO lo hacían en la ciudad de Portalegre. Kike, Mari Carmen y Drakis se desplazaban hasta la localidad fronteriza y española de Valencia de Alcantara que se encuentra a escasos 20 km.

 

VIERNES dia 28
El viernes a primera hora de la mañana (08:00 hora Española) partían los quad/atv desde el parque cerrado hasta la zona cronometrada para realizar una prólogo de 5,2 km. Impresionante la cantidad de público que esperaba impaciente la aparición de los pilotos.
Oscar ROMERO, volvía a poner en jaque a los pilotos Lusos al conseguir un tiempo de 4:42:79 a una media de 70,27 km/h. A menos de un segundo se colocaba Roberto “BETO”. Ramón MONTOYA, marcaba un tiempo de 5:44.65 que le dejaba en el puesto 46º, José Luis ESPINOSA, lo hacía en el puesto 59 y Alberto PRIETO en el 65. Una caída de Joao LOPES (uno de los favoritos), le relegó al puesto 13.

 

Las estrategias se estudiaban, unos, atacar, otros conservar. Todo quedaba para la etapa de 395 km que esperaba el sábado. Primeramente tomarían la salida las motos, los quad/atv y posterior los buggy/utv. Los coches tomarían la salida los primeros, pero llevarían direcciones distintas a los vehículos ya mencionados.


Ramón MONTOYA se encontraba contento y con ganas de poner a su Renegade a trabajar. No existe categoría para los 4x4 y se encuentran ubicados en la categoría de Q2 Series, por lo que tanto Ramón como El Caballero Negro, lucharían en la citada categoría. No obstante realizamos una reclamación ante la Organización ya que a ambos y tras la prólogo, los tenían en la categoría de Q OPEN.
Para la categoría de motos y quad, la competición había finalizado pronto ya que tras la prólogo, había que volver al parque cerrado y esperar hasta el sábado donde 395 km, iban a decidir al ganador de cada categoría.

 

Pues como no podía ser de otra manera, nos acercamos hasta la casa rural donde hace unos años se hospedó uno de nuestros Campeones , Carlos SAINZ, para degustar los distintos platos que Mari Carmen nos había preparado. Y unas delicias (chorizo blanco y rojo) de Cuenca que el bueno de Kike nos había traido. La bota con vino de la Ribera del Duero, no podía faltar y Cesar era el encargado de su transporte desde Zamora hasta la zona del Alentejo en que nos encontramos. Buen ambiente, con temperatura excelente que nos permitió que la comida la realizásemos en el jardín de la casa. Solo las prisas por ver en acción a los vehículos 4x4 participantes en el Dakar y que a esa hora comenzaban su prólogo, hizo que nos levantásemos apresuradamente de la mesa para volver a la zona de carrera.

 

 


SABADO dia 29
El sábado a las 10:40 horas, tomaba la salida Oscar ROMERO. A la 3ª era la definitiva. Los participantes salían con 30” segundos de retardo entre ellos.
La Baja Portalegre y en general en las pruebas que se disputan en elPaís Vecino, prima la velocidad. Los pilotos locales son especialistas en llevar y marcar unos promedios de velocidad, impresionantes.
Hablamos con “BETO” quien nos confirmó que” sabia de la categoría del Español Oscar ROMERO, pero iba a salir desde el principio en busca de la victoria”


La carrera ya estaba en marcha. Las zonas de asistencia eran 6. Del Equipo “Grupo AAB Competición” se iban a encargar Marisa, Cesar ALONSO y Kike BELENGUER que además de gran fotógrafo, es un “Todoterreno” de categoría para todo lo que se precise. Mari Carmen y Drakis se encargarían de desplazarse hasta los lugares de espectáculo de la mano de nuestros amigos CARLOS y RICARDO (fotógrafos de MOTO4).


En la primera “Asistencia” situada en el kilómetro 76,42, ya pudimos observar que “BETO” llegaba en la 1ª posición, con ROMERO a poco más de 1:05 minutos. RAMON iba como un cohete y a pesar de montar un 4x4, adelantaba a 16 pilotos llegando a la Asistencia en el puesto 30. El Caballero lo hacía en el puesto 46 y Alberto en el 52.

 

 

En el kilómetro 134, ya no vimos llegar a ROMERO y temimos que algo le podía haber pasado. Bien su máquina o algún accidente. El temor fue real ya que Oscar, cayó de su quad quedando momentáneamente sin conocimiento. Afortunadamente todo quedó en un susto, pero su KTM quedó dañado y no pudo continuar. Gran contratiempo para el bravo corredor que no consigue finalizar de nuevo la Portalegre.
“BETO”, en este punto ya dispone de una ventaja cómoda sobre el 2º clasificado. RAMON, ha ascendido hasta el puesto 23 en la General y se encuentra 6º en la categoría de Q2 Series. El Caballero Negro está en el 39 y Alberto en la 44.

 

Las restantes Asistencias se van complicando ya que en algunas zonas, es tanta la aglomeración de furgonetas, coches, etc, que dificultan enormemente la circulación. En algunos casos, los pilotos tenían que recorrer 40 km y las asistencias 25, con lo que era prácticamente imposible llegar con tiempo para preparar la alfombra obligatoria, el tanque de carga de rápida de gasolina, etc. Los principales pilotos, disponen de dos grupos de asistencia que se van alternando para llegar con tiempo a cada una de ellas. Esto es primordial si se está en disposición de ganar la carrera. Nos comentaba Kike que en una de ellas, para llegar a tiempo, habían tenido que adelantar a varias furgonetas por fuera de la pista, llegando a la zona tirando de freno de mano porque no se podía parar de otra manera. La verdad que es una carrera impresionante.

 

 

Cuando mejor marcha Ramón, recibimos una llamada suya indicándonos que ha roto la correa del variador. Se encuentra entre la 4ª y la 5ª asistencia, por lo que hay que localizar una zona para poder entrar con la furgoneta. Con el gran trabajo del Equipo se logra contactar y cambiar la citada pieza, pero se ha perdido cerca de hora y media. El tesón no decrece en Ramón y volando sobre la pista, vuelve a salir en busca ganar posiciones. Nos comenta que se encuentra muy bien. Le está gustando la prueba y se le nota en la cara. Se realiza un nuevo repostaje y cuando lleva poco mas de 30 km desde el cambio de la correa, recibimos de nuevo la noticia de que se ha vuelto a romper.

No disponemos de mas repuesto, por lo que hay que esperar a que pase el último participante para recogerle.


El dominio de BETO es aplastante y cruza en 1º lugar la línea de meta con más de 21 minutos de diferencia sobre el 2º clasificado Antonio MOREIRA y a una media increíble, 77 km/hora. José Luis ESPINOSA, logró finalizar su primera participación en un gran 24º puesto de la General por delante de muchos deportivos. Por último, Alberto PRIETO, ha conseguido finalizar la Portalegre en la posición 41º. Bravo por éste gran luchador que no se da por vencido nunca.


Con sabor agridulce, recogemos a Ramón que a pesar de lo ocurrido, se encuentra charlando animosamente con los Agentes de la Autoridad que le escuchan plácidamente.


Ramón MONTOYA,
nos comenta: “ Me he encontrado mucho mejor de lo que podía imaginar, llevo muchos meses sin competir y he encontrado rápidamente el ritmo de carrera. He adelantado motos y quad y llevaba un ritmo muy alto. Me ha gustado la Portalegre. No me voy con mal sabor de boca.

Es mi primera participación y volveré el próximo año. Es un orgullo haber participado en una carrera de esta categoría y además en su 25º Aniversario. Quiero dar las gracias a la gente que me ha acompañado, Marisa (mi mujer), mis niñas y a mi Asistencia, ( Cesar y Kike) que han hecho lo indecible por mantener el Renegade en carrera”.


Alberto PRIETO: Es una prueba dura. Estoy muy contento porque he conseguido mi propósito de finalizarla. Ha habido momentos de extrema dureza en la que nadie te puede ayudar, pero ahora es momento de descansar y saborear otro nuevo reto conseguido. Gracias a Monica y a Michel sin los cuales hubiera sido imposible el haberla finalizado”.

Jose Luis ESPINOSA: Se lo había planteado con tranquilidad,paso a paso y en su primera participación, lo ha conseguido. “Comencé la Portalegre con algún contratiempo ya que al pasar las verificaciones técnicas, me indicaron que debía de portar el dorsal en la parte posterior y tuve que montar artesanalmente un artilugio para colocarlo en el Outlander. Aquí los Jueces son muy estrictos y casi no me dejaron pasar a colocarlo hasta poco antes de tomar la salida. Sin embargo estoy muy contento. A pesar de algunos problemas con un pinchazo en la rueda trasera derecha, conseguí finalizar la prueba”.


El pódium( de manera oficiosa) quedó de la siguiente manera


1º. Roberto BORREGO “BETO”…………………Yamaha YFZ 450
2º. Antonio MOREIRA……………………………..Polaris Outlaw 525…………………0:21:16 horas
3º. Vitor SANTOS………………………………….Kawasaki KFX 450…………………0:22:21 horas

 

 

En el Campeonato Portugués de la especialidad, BETO, logra el titulo tras la no puntuación de Humberto PINTO por descalificación.


En Buggy/utv, la victoria fue para Jorge MONTEIRO con Polaris RZR 900 XP 850, seguido de Marco GRILO con Polaris RZR 900 y de Rui SERPA con Rage R140T 1050.
En motos, de nuevo y por 5ª vez consecutiva, el triunfo fue para el piloto local Antonio MAIO con Yamaha YZ 450 . El Español Francisco G. TRUNSER , KTM 530 EXC lo hizo en el puesto 69. Domingo GALINDO en el 76, no finalizando la prueba Jairo ALMAGRO.


En automóviles, fue muy grato ver en acción a los MINI y el vencedor fue precisamente Filipe CAMPOS y Jaime BAPTISTA a quienes pudimos ver en la Baja España, del Equipo X-RAID. En 2ª posición lo hicieron los también portugueses Elder OLIVEIRA y Filipe PALMEIRO con Nissan Pafhinder y en la 3ª posición el Mitsubishi Racing Lancer de Miguel BARBOSA y Miguel RAMALHO.


Desde luego una gran Edición de la Baja Portalegre en la que temíamos que la crisis hiciese mella en su conjunto y nos hemos encontrado ante una Grandísima Organización, un gran número de inscripciones y sobre todo, una GRANDISIMA afluencia de espectadores.


Para finalizar, indicar que ha sido una gran experiencia. En mi caso, es la 4ª Portalegre en la que participo de una u otra manera y cada vez me engancha mas. Solo me queda ver la victoria que se le resiste a Oscar ROMERO y en el año 2012, volver con Ramón MONTOYA de nuevo, para subir al cajón de su categoría. Animo desde aquí a todos los pilotos españoles a que guarden en su agenda, el ultimo fin de semana de Octubre para acercarse y participar en la Baja Portalegre.

Seguro que lo recordarán siempre, y si no que se lo pregunten a Francisco G.TRUNSER, Alberto PRIETO, Ramón MONTOYA, etc. Hasta David SERRANO se acercó el sábado para ver en acción a los participantes y amigos. Esto engancha.