Spanish English Finnish French Italian Portuguese
25º Edición de la BAJA PORTALEGRE

25º Edición de la BAJA PORTALEGRE

Entre los días 27, 28 y 29, se ha celebrado en la localidad de Portalegre, la 25º Edición de la...

5ª PRUEBA en Benegiles (Zamora)

5ª PRUEBA en Benegiles (Zamora)

Nos encontramos en la localidad Zamorana de Benegiles donde tenemos una cita para presenciar la...

5ª Quadquedada Moraleja de Coca

5ª Quadquedada Moraleja de Coca

Bestialquad se desplaza hasta la localidad Segoviana de Moraleja de Coca donde por 5º año...

Baja Iraty 500,

Baja Iraty 500,"Duro,Duro muy Duro"

Una vez finalizada la 5ª Prueba de la Baja Iraty, el titulo que mejor define la carrera, es...

V Prueba de Orientacion

V Prueba de Orientacion "Cascante"

La V prueba de orientación ciudad de Cascante ha sido celebrada recientemente, Bestialquad...

Baja España Etapa 1 y pròlogo

Baja España Etapa 1 y pròlogo

Este fin de semana ha dado comienzo la edición de la Baja España 2011. BestialQuad esta allí...

III Tramo de Tierra de Lorca

III Tramo de Tierra de Lorca

El Automóvil Club de Lorca (Murcia), celebró el pasado 10 y 11 de Septiembre, otra nueva prueba...

Ronde des Sables,TODO UN ESPECTACULO

Ronde des Sables,TODO UN ESPECTACULO

Frío, mucho frío el que nos ofrecía la mañana en Hossegor (Francia). Sin embargo el sol...

Superquad Alcañiz

Superquad Alcañiz

El transcurrido fin de semana del 30 y 31 de Julio, se llevó a cabo la tercera prueba del CIS...

reconocimiento-Kike Pardo

reconocimiento-Kike Pardo

El pasado domingo, 15 de Enero, el Equipo Team Racing MOTOS J.MONTES, junto con su piloto de...

Baja Iraty 500,"Duro,Duro muy Duro"

21/09/2012 20:45
Visto: 2294

 

 

Es espectacular, con un paisaje en el que predomina el verde intenso de la naturaleza y en el que por momentos, los colores de las máquinas y de los pilotos, se distinguen cómodamente.

Sin embargo a medida que la carrera va avanzando, todo se vuelve bicolor, el verde que he comentado y el marrón de los caminos, que ahora se pega en los plásticos y ropas de nuestros pilotos y hace que sea prácticamente imposible el distinguir a unos de otros.
El tiempo ha sido benévolo con todos los que allí nos encontrábamos. Excepto un chaparrón que descargó el sábado, podríamos decir que la temperatura ha sido buena. Encontrarnos a cerca de 1.400 mts de altitud y con una temperatura que ha rondado los 17 grados, se puede decir que “el tiempo nos ha acompañado”.


SABADO
El briefing poco antes de la salida no elimina algunas dudas sobre la correcta conexión entre puntos a cubrir en la carrera, sobre todo por el idioma diferente.


A las 14:00 horas comienzan a salir los primeros pilotos para realizar un recorrido de dos vueltas de 60 km cada una. En esas vueltas, los pilotos van a cronometrar dos tramos. Se trata de realizar un recorrido con un enlace de 20 km., para posterior cronometrar los 23 km siguientes. De nuevo un enlace de 5km para terminar con 11 km cronometrados. Esto en dos ocasiones.


En representación Española, tenemos a RAMON MONTOYA con Can Am Renegade, ALEX FELIU con Can Am Renegade y XABI MONTERO con Honda 450 TRX. En un principio había hasta seis inscritos, pero en la realidad, solamente tres tomaban la salida.

 


RAMON MONTOYA tenía la responsabilidad de volver a revalidar el título de Ganador en la categoría de Elite 4x4, ALEX FELIU, pasaba de estar el año anterior apoyando a su compañero de equipo (Ramón), a intentar estar lo más alto en la tabla. XABI, había cambiado el Acces con el que había acudido el pasado año y que no pudo acabar por problemas con la máquina, por el Honda 450. Los tres participan en la categoría de Elite Veteranos, los dos primeros en 4x4 y Xabi en 4x2.
Los primeros pilotos comienzan a tomar la salida. No vemos el número 1 que acredita al ganador de la pasada Edición Antony SOUSA y es Bastien PAQUEREAU el primero en hacerlo. Poco después lo hace Ramón MONTOYA con el número 7. Sabemos que viene muy preparado para la prueba, para ganarla y además con la intención de terminar en mejor puesto en la Scratch que el año pasado. Saludo a todos los amigos que allí nos encontrábamos y gas.
Con un gran control sobre el tiempo, fueron saliendo pilotos, llegamos al número 17 que corresponde a Xavi MONTERO y de nuevo vemos la concentración en todos sus gestos y las ganas de que aquello comenzase para él. Alex FELIU, lo hace con el 19 y de nuevo los gritos de ánimo del grupo de españoles que allí nos encontrábamos. Y así continuó el goteo hasta que todos se encontraban en carrera.


Sin embargo cuando Ramón no había recorrido prácticamente 10 km, “Juan” uno de los mecánicos que el equipo ATV CLUB llevaba, nos informó de que había roto el brazo trasero izquierdo de su Renegade. Todos sentimos la noticia como si nos hubiesen arrojado agua fría. Por momentos, la euforia que se vivía en el stand del equipo, sufría un fuerte varapalo.


Hasta el tiempo parece que enfureció ya que en pocos momentos, comenzó a caer una lluvia incesante que nos hizo refugiar. Por suerte no duró mucho, pero hizo que los caminos por donde transitaba la prueba, se volvieran más pesados y las roderas llegaran a ser importantes.
La dureza de la prueba ya se observaba en los pilotos. En ciertas zonas a las que teníamos muy fácil acceso y por la cercanía, ya comenzaban los primeros problemas al intentar pasar sobre troncos que habían sido estratégicamente colocados por la Organización. Zonas muy reviradas entre arboles por los que la estrechez era la justa para no tener fallo alguno en la conducción.


La Organización, PERFECTA. Había tantos “VOLUNTARIOS” como pilotos.
Era una constante ver a ésta gente, dar vueltas una y otra vez con sus motos para observar si había problemas en zonas poco accesibles ya que en cruces y zonas cercanas, también contaban con Voluntarios para ayudar.


Las dos vueltas finalizaron para Xavi y Alex y los dos con sabor agridulce ya que, si bien, habían terminado, ambos habían sido penalizados con 27´minutos en el caso de Xavi y de 24´en el de Alex. Todo ello por la dificultad de no entender bien las consignas marcadas por los Jueces de la Carrera.


Al mismo tiempo veíamos como el Renegade de Ramón, llegaba dentro de la furgoneta y tras ella, venían enganchados, otros dos quad averiados. Rápidamente los mecánicos “Juan y Pedro” se pusieron manos a la obra. La reparación iba a ser difícil por no decir imposible. Se barajaron varias posibilidades tales como traer una pieza de recambio, pero no había posibilidad dado la hora que era y el lugar en que nos encontrábamos. Sin embargo, parece que para esta gente, no hay nada imposible.


Digo esto porque Ramón y Chema García, comenzaron a recorrer los puestos de los distintos equipos en busca de un grupo electrógeno y una maquina de soldar. Después de momentos de incertidumbre, encontraron a un equipo Francés que les dejaba uno y después de media hora , la cara de Ramón había cambiado. De la frustración había pasado a la euforia por volver a estar en carrera y salir al día siguiente.


Alex se miraba las manos. Había realizado el recorrido de dos vueltas y ya había tomado contacto con la carrera más dura del Continente. Los callos ya habían hecho acto de aparición y sus palabras “POR QUE NADIE ME HA DICHO LO DURO QUE ES ESTO?”, nos hacia reír en un momento de reorganizar todo, lavar las maquinas, reparar pequeños desperfectos en ellas y ya descansar. De nuevo los tres quads/atv de nuestros pilotos, estaban preparados para la durísima mañana/tarde del domingo que les esperaba.

DOMINGO
Buena temperatura, magnifica predisposición a pesar del mazazo del día anterior en los pilotos, en unos casos por tema de la penalización impuesta y en otros por rotura. Pero la moral estaba intacta. Había que demostrar mucho. Ramón, que iba a seguir siendo el número 1 en 4x4, Xavi, quería resarcirse del abandono del año pasado y Alex, probarse en una prueba de gran prestigio. Un prestigio que quizás no sabemos apreciar en España, pero que yo que es el segundo año que acudo, es la más impresionante que conozco y que solo el participar es un honor, el acabarla, un gran prestigio y el ganarla, debe de ser tocar el cielo con las manos.

A las 07:00 horas, comenzó de nuevo el desfile por la carpa de salida. Quedaban cuatro vueltas para los pilotos de “Elite” y dos para los “Classic”. El circuito no cambia, es el mismo del día anterior y por lo tanto se han de enfrentar a 60 km por vuelta.


En poco tiempo el ver quads y atv fuera de carrera empezaba a ser una constante. Las noticias de nuestros pilotos eran esperanzadoras. En la categoría Elite 4x2, el Can Am DS 450 de Nicolás MARTINAUD se encontraba en lucha codo a codo con la Yamaha YFZ de Anthony ROQUES y del Suzuki LTR de Anthony MARTIN. En 4x4, el Scrambler que tanta expectación había levantado por su anunciada lucha mano a mano con los Renegade, iban de momento ganando la partida ya que Bruno LABE, marcaba la mejor posición.


De nuevo las malas noticias corrían entre los españoles, ya que de nuevo Ramón había roto y en este caso todo hacía presagiar, que de manera definitiva ya que un fuerte golpe contra una piedra, había roto el GRUPO. Poco después llegaba el Can Am de Ramón remolcado. Los mecánicos intentaron subsanar de alguna manera, la avería, pero desistieron ya que su vuelta a la carrera solo podía traer una avería mayor.

 

La cara de Ramón era todo un poema. Es mucho el esfuerzo. Mucha la ilusión. Ahora ya solo quedaba levantar la moral y animar a los dos bravos pilotos que nos representaban.

La cosa iba bien. Alex se encontraba en 4ª posición y Xavi en la 15º.
De nuevo los pilotos se acercaban a la zona de asistencia. Una breve parada para comer algo, lavar las maquinas para evitar el taponamiento del radiador, etc. Recibir consejos, echar un vistazo a posibles averías. Acaba de llegar Xavi con la protección trasera del disco de freno y cadena, suelta. El arreglo es rápido y vuelta a la pista sin apenas descanso.


Como las desgracias no llegan solas, la noticia de que el Renegade de Alex, ha roto el chasis nos suena a imposible, no queremos creerlo. Le faltaba poco más de una vuelta para estar en el cajón. Marchaba en 4ª posición y ganando tiempo a su antecesor. Parece ser que al llevar una rueda pinchada a falta de 11 km para llegar a la asistencia ha sido el detonante, pues posiblemente un golpe ha hecho que el chasis se haya roto por la parte del radiador, siendo imposible su arreglo. De nuevo la desilusión cuando mas estaba disfrutando Alex. Nos comentaba que en ese momento era consciente de que podía alcanzar el pódium y estaba luchando para conseguirlo.


Todos nuestros esfuerzos se transformaban en animar a Xavi, pero de verdad que parecía que la cosa no iba con él. En un par de veces que hablé con él mientras descansaba entre vuelta y vuelta, me transmitió una sensación de seguridad que me dejó en cierto modo, perplejo. No estaba nervioso. No era su primera carrera y sabía que había que ir poco a poco. Le quedaba una vuelta para finalizar una carrera que el año pasado se le trastocó. Este año había confiado en su “HONDITA 450 TRX” como cariñosamente le decían los mecánicos y en un taller que en Bestialquad conocemos a la perfección, nada más y menos que en MOTOSORTS.


De nuevo una ligera parada para limpiarse las gafas y a recorrer los últimos kilómetros.
Recuerdo que le vimos pasar ya en carrera por detrás de la carpa donde nos encontrábamos y rápidamente salimos para buscar la meta. Allí nos encontrábamos todos los españoles para demostrarle nuestra admiración y darle un fuerte aplauso. Por fin le vimos en el horizonte y los aplausos comenzaron a sonar. Me dio la impresión que a pesar de la dureza extrema de la prueba, Xavi, podría haber dado otra vuelta más. Al final, su clasificación fue la 6º en la categoría de Elite 4x2 Veteranos y la 15º Scratch.

 

En una pequeña entrevista realizada a los tres pilotos, nos comentaban lo siguiente:

.-RAMON: “Venia con mucha ilusión y con muchas ganas. Ha sido un mazazo terrible pues tenía muchas expectativas puestas en esta carrera. Nadie la ha ganado en dos ocasiones seguidas y quería intentarlo, pero son cosas de la carrera. Ahora toca esperar otro año y quizás habrá que pensar en preparar el Renegade. No olvidemos que es de serie y aquí vienen maquinas muy preparadas para esta carrera tan dura. Lo intenté hasta última hora. Fueron los mecánicos los que me dijeron que era aconsejable no volver a salir con el grupo roto ya que había perdido el aceite y un posible arreglo a base de grasa consistente podía llevar al gripaje del motor con el peligro que ello conlleva en carrera. Quiero agradecer a todos los sponsor, familia, amigos y a los que os habéis acercado hasta aquí para animarnos. También quiero tener unas palabras para los amigos Mexicanos de Quadheads ya que en carrera, llevé su camiseta hasta que mi atv dijo basta. Quería haber subido al pódium con su jersey. Por supuesto un abrazo para los amigos de Bestialquad y de su revista PASION BQ por llegar hasta aquí para cubrir la noticia”.

.-XAVI: “He terminado mucho mejor de lo que pensaba. Es una carrera dura, pero muy bien organizada a pesar del fallo de la comunicación ya que la penalización de 27 minutos no habría ocurrido si hubiésemos entendido las normas. Durante la carrera, he pinchado, he tenido algún problema mecánico de poca importancia. Pero en una prueba de estas características no escapas sin que te pueda ocurrir algo. A mí personalmente me habría beneficiado que la lluvia hubiese hecho acto de aparición, pero estoy feliz. El pasado año me tocó aplaudir y animar a mis compañeros, ahora me he sentido feliz al comprobar cómo me habéis tratado al finalizar la carrera. Esa foto de familia, es toda una victoria. Gracias a todos”.

.-ALEX: “Recuerdo la pasada edición en la que estaba haciendo las veces de fotógrafo. Me daba la impresión de la dureza que reflejaban los pilotos, pero hasta que no he recorrido los primeros kilómetros, no me he dado cuenta de la magnitud que tiene. Unas bajadas/trialeras que impresionaban. La pena es que cuando mas estaba disfrutando y en la 4º posición, noté que había pinchado. Estaba a falta de 11 km y tenía que llegar a la asistencia, pero en un momento dado noté que el quad había caído, había perdido altura. No sabía muy bien lo que había pasado. Pero mi anhelo de terminarla y ya con la vista puesta en el tercer puesto, se había esfumado. Estoy algo triste porque es un esfuerzo grandísimo el que realizamos. Mi mujer con un esguince de tobillo que casi no se podía mover y sin embargo y a pesar del dolor, era la que más me animaba. Por esos detalles y por los que habéis llegado hasta aquí, lo siento. También por los amigos Mexicanos de Quadheads que no han podido disfrutar hasta el final viendo como llevaba su “jersey” como lo porté en su día en la Ronde de Sables. Un abrazo a todos los que nos habéis acompañado. Es muy grato ver gente de Bestialquad tanto dentro de nuestro país como en el extranjero siempre dándonos esa palmada en la espalda y ese ánimo tanto en momentos de euforia, como en los de frustración”.

 

Desde Bestialquad queremos agradecer el trato dispensado por los pilotos, mecánicos, fotógrafos, amigos de otros foros y a Chema García Director de la nueva revista ATVCLUB.

Un gran fin de semana a pesar de no tener los resultados ansiados. El escuchar por la megafonía como daban las gracias a las webs y revistas presentes cubriendo la noticia y en un momento dado oír “à travers son magazine et bestialquad pasionbq” nos llenó de orgullo a los que allí representábamos a Bestialquad

CLASIFICACION FINAL

ELITE

  1. >Nicolas Martinaud (CAN-AM DS 450)
  2. >Anthony Roques (YFZ4 YAMAHA 50R)
  3. >MARTIN Anthony (Suzuki LTR 450)


ELITE 4x4


  1. >LABE Bruno (Scrambler POLARIS 800) --- 11 de Gal
  2. >MENUDIER Thierry (CAN-AM OUTLANDER 800) --- 12 º en el Gal
  3. >DEVOS Olivier (CAN-AM OUTLANDER 800) --- 13 de Gal


CLASSIC

  1. >HOVAGUIMIAN Maxime (Yamaha YFZ 450R)
  2. >Dupin Nicolás (POLARIS Outlaw 525)
  3. >Jean Marc TISSOT (POLARIS Outlaw 525)


CLÁSICO 4x4


  1. >GINE Lawrence (CAN-AM OUTLANDER 800) --- --- 4 º en Gal
  2. >UHLMANN cristiana (Can-Am Renegade 800) --- --- sexto-Gal
  3. >Delcambre Bruno (MAC-AN OUTLANDER 800) --- --- 7 º en Gal