Spanish English Finnish French Italian Portuguese
25º Edición de la BAJA PORTALEGRE

25º Edición de la BAJA PORTALEGRE

Entre los días 27, 28 y 29, se ha celebrado en la localidad de Portalegre, la 25º Edición de la...

5ª PRUEBA en Benegiles (Zamora)

5ª PRUEBA en Benegiles (Zamora)

Nos encontramos en la localidad Zamorana de Benegiles donde tenemos una cita para presenciar la...

5ª Quadquedada Moraleja de Coca

5ª Quadquedada Moraleja de Coca

Bestialquad se desplaza hasta la localidad Segoviana de Moraleja de Coca donde por 5º año...

Baja Iraty 500,

Baja Iraty 500,"Duro,Duro muy Duro"

Una vez finalizada la 5ª Prueba de la Baja Iraty, el titulo que mejor define la carrera, es...

V Prueba de Orientacion

V Prueba de Orientacion "Cascante"

La V prueba de orientación ciudad de Cascante ha sido celebrada recientemente, Bestialquad...

Baja España Etapa 1 y pròlogo

Baja España Etapa 1 y pròlogo

Este fin de semana ha dado comienzo la edición de la Baja España 2011. BestialQuad esta allí...

III Tramo de Tierra de Lorca

III Tramo de Tierra de Lorca

El Automóvil Club de Lorca (Murcia), celebró el pasado 10 y 11 de Septiembre, otra nueva prueba...

Ronde des Sables,TODO UN ESPECTACULO

Ronde des Sables,TODO UN ESPECTACULO

Frío, mucho frío el que nos ofrecía la mañana en Hossegor (Francia). Sin embargo el sol...

Superquad Alcañiz

Superquad Alcañiz

El transcurrido fin de semana del 30 y 31 de Julio, se llevó a cabo la tercera prueba del CIS...

reconocimiento-Kike Pardo

reconocimiento-Kike Pardo

El pasado domingo, 15 de Enero, el Equipo Team Racing MOTOS J.MONTES, junto con su piloto de...

Ronde des Sables,TODO UN ESPECTACULO

18/07/2012 20:34
Visto: 1934

 

La salida del parque cerrado por parte de los pilotos, se retrasó media hora debido a que la marea aún no había bajado lo suficiente.

 

Sobre las 11:00 horas, la comitiva de Organización, Gendarmes y Pilotos, tomaban la calle del Paseo Marítimo y se desplazaban por carretera hasta el punto de salida de la carrera. Esta puesta en escena de la Organización, que bajo mi punto de vista, es acertadísima, hace que los simples aficionados como el que os relata esta prueba, se le erice el cabello y sienta una envidia sana, pero en consecuencia, envidia al comprobar que este deporte no está reñido con la ecología ni con el medio ambiente cuando las cosas se hacen bien, con respeto y con cabeza.

 

Entre la algarabía y el bullicio de los motores, pudimos ver a los pilotos españoles. Algunos en su bautizo en tierras galas. La simpatía y el saber estar de ALEX FELIU, tanto sobre el Renegade, como en el trato directo y a nuestro piloto Bestialquad, MANUEL MADRID (Avileses) que con su recién estrenado Can Am DS, nos prometía luchar, algo que realmente sobra, porque si algo se detecta en éste hombre, es su constancia, trabajo y optimismo. Manuel competiría en la categoría de “VETERANOS”.

Teo VIÑARAS, Raúl VEGA, Antonio RAYO, Xavier PUIGTIO, Alfredo PUERTAS, José Mª LARDIN y Juan MARIN, eran los representantes.

Sin embargo la primera desilusión nos llegó muy pronto. La Organización le notificaba a Alex FELIU, que los ATV no entrarían en clasificación y por lo tanto no se les tomaría ni tiempo. Un jarro de agua fría para un piloto que en compañía de su esposa ANNA, había realizado un desplazamiento desde Girona para al final, no poder ni competir.

Lo que si podía era participar, pero como he comentado anteriormente, sus tiempos no serian oficiales.

Todo estaba preparado para que diese comienzo la prueba de la RONDE DES SABLES en un circuito de unos 7,2 km sobre arena de playa y que iba a destrozar físicamente a más de un corredor.

Gran afluencia de público a pesar del frío reinante, lo que da alguna manera daba aliento a los pilotos.

Sobre las 11:15 horas se dio la salida, prácticamente con una hora de retraso y la primera exclamación brotó al ver como a gran velocidad, ocupando toda la anchura de la playa, se acercaban los 228 quads/atv. Realmente un espectáculo para verlo en Moviola una y otra vez. Posterior y en forma de embudo, los pilotos iban entrando en el circuito. Los neumáticos utilizados eran de diversos tipos, aunque prevaleciendo los de tipo nieve con ligeras paletas en los traseros y lineales en los delanteros.

 

Ahora quedaba por ver todo un sinfín de circunstancias tanto mecánicas como de preparación de los pilotos. La dureza es extrema. No existen grandes saltos, ni mesetas, pero es un continuo diente de sierra que hace que el descanso solo sea posible en una gran recta que une la salida con la entrada en el circuito. Aquí los pilotos alcanzan una velocidad de 100 km/h.

Uno de los favoritos, el Campeón francés Romain COUPRIE, no quería dejar escapar el triunfo como le ocurrió el pasado año y nada mas de comenzar, ya se encontraba luchando codo a codo con William Levrault, Vlaeymans Jan, Vaes Nickky y Ternynck Mateo.

Raúl VEGA apenas pudo disputar unas vueltas ya que su embrague dijo basta. Le siguió Teo VIÑARAS. Una pena porque muchas de las posibilidades de estar en los puestos cabeceros, se diluían.

"ALEX FELIU finalizó en la segunda posición en la categoria de ATV, pero fué penalizado por no repostar. Algo totalmente incomprensible en una prueba de resistencia"

Cuando llevábamos algo mas de media hora, la batalla por el liderato continuaba y era el belga Vlaeymans el que atacaba para ponerse en la 1ª posición. Después continuaba la lucha entre Romain Couprie y Mateo Ternynch .

Sin embargo los que permanecían en carrera, iban resistiendo y realizando una muy meritoria carrera. Nuestro piloto MANUEL MADRID, se quedaba sin gasolina cuando había transcurrido hora y media de carrera, lo que hacía que se tuviese que trasladar hasta la zona de Boxes, coger una botella y volver hasta su Can Am DS para repostarle de manera provisional. Esta circunstancia le penalizó en su posición. Sin embargo y como él mismo nos manifestó al término de la prueba, “HE VENIDO A APRENDER, A CORRER , A DIVERTIRME Y A DEJAR A MIS SPONSOR LO MAS ALTO POSIBLE”.

A partir de la primara hora, los esfuerzos se iban pagando y los pilotos no trazaban con la contundencia y maestría con que lo hacían en los primeros virajes. La pista iba formando grandes roderas.

El cambio de líder se vuelve a producir y Romain Couprie se pone en cabeza seguido de Jan Jan Vlaeymans Ternynck, teniendo a TEO VIÑARAS en la 6ª posición.

Las entradas a boxes fueron cambiando el orden de cabeza al que se añaden nuevos corredores y del que desaparece Mateo Ternynck por problemas en la bomba de gasolina

Cuando faltaba aproximadamente, media hora, ya eran palpables las caídas de pilotos, los enganchones, los pilotos que siguen a pleno gas y los que tienen como objetivo el acabar, que no es poco.

Me llamó enormemente la atención, el ver a varios corredores parados en contra meta esperando a que se llegasen a las dos horas de carrera para que una vez bajase la bandera a cuadros, dirigirse hacia la meta y de esta manera finalizase la prueba, aunque fuese con una o varias vueltas perdidas.

 

Cuando faltaba una vuelta para la finalización de la carrera, Romain Couprie abandona por problemas de motor con lo que pierde una gran oportunidad de alzarse a lo mas alto del cajón que acaba ocupándolo CLEMENT JAY con Yamaha., seguido de Antoine CHEURLIN y de Jeremy FORESTIER.

 

De momento las clasificaciones no son definitivas ya que existen varias reclamaciones que tendrán que ser verificadas.

 

Gran actuación de, MARIN en el puesto 24, de Jose LARDIN en el puesto 80, , PUIGTIO, PUERTAS de nuestro Bestialero ALEX FELIU que nos comentaba que “había sido la carrera mas dura que había disputado hasta el momento”, al mismo tiempo que se lamentaba de no haberla podido disputar en su totalidad debido a que no se le iban a contabilizar los tiempos, lo que de alguna manera merma psicológicamente el rendimiento del corredor. Y gran actuación del piloto de BESTIALQUAD, MANUEL MADRID que de nuevo nos hizo sentir que la carrera estaba viva hasta que nos hizo pensar en lo peor al verle corriendo sobre la arena sin su quad. Al final todo se arregló con una botella de gasolina y a dar gas.

 

 

Sin duda una muy interesante carrera en todos los niveles, a pesar de que los pódium no hayan sido para los pilotos españoles.

Enhorabuena a todos

CLASIFICACION GENERAL OFICIAL

 

ATV VETERANOS

 

VIDEO